Banca y Transformación Digital: El caso de Banco de Chile

La banca es una de las industrias más relevantes e indispensables del mundo. Con miles de años de historia, se ha enfrentado a diversos cambios y revoluciones (desde los primeros bancos en la antigua Grecia en los que se realizaron las primeras operaciones de cambios y créditos a partir del siglo IV A.C, la Rev. Industrial entre 1760 y 1840, otras épocas), siendo la más reciente la revolución digital.

Esta no solo ha hecho que sus clientes demanden soluciones tecnológicas acorde a nuestros tiempos, sino también porque la llegada de neobancos y/o fintech han hecho que el sector se vuelva más competitivo. En adición a ello, el aumento en las normativas de seguridad y la frenética lucha contra los ciberataques hace que el desafío sea aún mayor.

Las tecnologías de la información (TI) emergen como una respuesta ágil ante este panorama, con herramientas fundamentales para abordar estos desafíos, ofreciendo soluciones que mejoran tanto la prestación de servicios a los clientes como los procesos internos de las instituciones financieras.

TCIT y Banco de Chile

Un caso notable para TCIT es el de Banco de Chile, institución financiera que lidera la industria bancaria nacional, que el desafío por cumplir con las normas y estándares internacionales de Basilea III en respuesta a la crisis financiera de 2007 y 2009, acudieron a nuestra asesoría de expertos para lograr avances significativos en un proyecto de desarrollo a la medida, aplicando las mejores prácticas de ingeniería de software, como las metodologías ágiles, el control de versiones, las pruebas automatizadas, la integración y la entrega continua. 

Entre los resultados destacamos:

  • La implementación de una solución escalable, robusta y flexible que permite calcular el IRF con precisión y rapidez.
  • La mejora en la calidad y disponibilidad de la información para el análisis y la toma de decisiones.
  • La optimización de los procesos operativos del banco y el cumplimiento de los requerimientos normativos.
  • La generación de valor agregado para los clientes del banco, al ofrecerles productos y servicios más adecuados a su perfil de riesgo.

Las soluciones que brindan las tecnologías de la información (TI) han demostrado ser beneficiosas para las instituciones financieras y sus clientes y a grandes rasgos podemos destacar:

  • Automatización de procesos internos:

La automatización no sólo acelera la ejecución de tareas, sino que también reduce errores, mejora la eficiencia operativa y libera recursos para actividades más estratégicas.

  • Mejora de la experiencia del cliente:

Plataformas en línea, aplicaciones móviles y servicios basados en la nube brindan a los clientes acceso fácil y seguro a sus cuentas, entre otros servicios financieros. La personalización impulsada por la inteligencia artificial permite a los bancos adaptar sus ofertas según las necesidades puntuales de sus clientes, mejorando así la satisfacción, confianza y la retención.

  • Seguridad y cumplimiento normativo:

La seguridad de la información es una prioridad crítica en la banca, en especial si se considera la gran cantidad de datos confidenciales que manejan. Las TI han posibilitado el desarrollo de robustas medidas de seguridad, como la autenticación biométrica, el cifrado avanzado y sistemas de monitoreo en tiempo real para detectar actividades sospechosas.

  • Analítica avanzada para la toma de decisiones:

El análisis de datos avanzado ha permitido a los bancos obtener insights significativos sobre el comportamiento del cliente, riesgos financieros y eficiencia operativa. La implementación de modelos analíticos y herramientas de inteligencia empresarial ha fortalecido la toma de decisiones estratégicas, facilitando a las instituciones financieras anticiparse a tendencias del mercado y adaptarse de manera proactiva.

  • Infraestructura en la nube y tecnologías emergentes:

La implementación de infraestructuras en la nube y tecnologías emergentes como blockchain han optimizado la gestión de datos y permitiendo una mayor agilidad en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Estas tecnologías también han facilitado la colaboración entre instituciones financieras y otros actores del ecosistema financiero, mejorando la eficiencia y la interoperabilidad.

En TCIT hemos sido parte de la transformación digital dentro del sector bancario al trabajar con Banco de Chile, una prestigiosa institución financiera que confía en nuestros 10 años de experiencia para desarrollar un proyecto a la medida de sus necesidades y expectativas, permitiéndonos superar sus desafíos tecnológicos con un software robusto y de alto nivel. 

Si buscas soluciones tecnológicas para el sector bancario o financiero, te invitamos a contactar con un asesor TI especializado en https://www.tcit.cl/contacto