Células ágiles: La re-evolución de los equipos TI.

La pandemia y la modernización de los equipos de trabajo obligó a las empresas a cambiar sus enfoques laborales, los cuales solían ser verticales y engorrosos; estos tardaban (en promedio) un año en concretar un proyecto que hoy en día se dan por finalizados en unos cuantos meses, y todo esto gracias a las dinámicas de trabajo en equipo de índole horizontal y con «células ágiles» al interior de las organizaciones.

El término “células ágiles” nace a partir del funcionamiento de las células vivas, ya que cada una es un organismo que por sí mismo cumple una función específica que necesita de las demás células para complementarse adecuadamente. De manera similar, cada célula ágil tiene un rol en particular que se complementa con las funciones de los demás miembros del equipo.

TCIT lo define como equipos de trabajo altamente productivos y capacitados para el desarrollo de soluciones tecnológicas puntuales, los cuales se organizan en grupos pequeños de no más de 10 personas. Estos trabajan colaborativamente para obtener el mejor resultado posible en un proyecto y cada miembro del equipo tiene una función determinada que se complementa con las funciones de los demás; la buena relación y comunicación entre los miembros del equipo es de vital importancia.

En TCIT hemos implementado estas metodologías de trabajo innovadoras en nuestro portafolio de clientes, quienes han confiado en nosotros para desarrollar y mejorar con eficacia sus proyectos y servicios. Un ejemplo de ello que nos enorgullece es Salfa, quienes consideran un músculo importante el incorporar células ágiles externas como TCIT Cloud Solutions para desarrollar proyectos enfocados en mejorar la UX/CX de los servicios que entrega la empresa para sus clientes.

“Como equipo de sistemas buscamos avanzar en la industria entregando soluciones de la mano de asesorías y acompañamiento de los clientes en sus necesidades. Trabajar con TCIT nos ha dado flexibilidad con un crecimiento bastante elástico»

— Romina Benzi, Jefe de Sistemas Salfa.

En TCIT comprendemos la importancia de ahorrar en costos de contratación estando en plena crisis económica, es por esto que nuestras células ágiles cumplen una gran labor en reducir esos costos para que superes tus desafíos tecnológicos, además de ofrecerte un enfoque de trabajo basado en lo colaborativo, proactivo y creativo para el desarrollo de soluciones tecnológicas específicas. Este y otros beneficios son:

Flexibilidad y adaptabilidad:

Las células ágiles se adaptan rápidamente a las transformaciones y necesidades del mercado al estar compuestas por expertos de diferentes áreas, por lo que estos equipos pueden ajustarse a los enfoques necesarios para que la empresa que solicitó el servicio pueda estar en sintonía con las últimas tendencias que favorezcan al resultado final.

Innovación impulsada por el equipo:

La colaboración interdisciplinaria al interior de las células ágiles fomenta la innovación, por lo que distintas perspectivas se unen con el fin de alcanzar soluciones únicas y creativas, cargadas de ideas frescas que mejorarán constantemente los procesos en tu empresa.

Mayor compromiso del equipo:

Los miembros del equipo se sienten empoderados al obtener su autonomía y responsabilidad en sus respectivos roles, por lo que el aumento en su compromiso, productividad y motivación permiten a los trabajadores sentirse valorados y como una parte importante del éxito de la empresa.

Agilidad en la implementación de tecnología:

Para alcanzar la Transformación Digital es necesario adoptar e integrar nuevas tecnologías. Las células ágiles están capacitadas para facilitar este proceso, garantizando una implementación rápida y eficaz. Al estar formadas por expertos técnicos y de negocios, estas células pueden colaborar estrechamente para garantizar una transición sin inconvenientes.

Iteración y mejora continua:

Las células ágiles están diseñadas para trabajar en ciclos iterativos, permitiendo la mejora constante de los productos y servicios tecnológicos. Esta mentalidad de mejora continua es fundamental para mantener la innovación en un entorno digital en constante cambio.

Entrega rápida de valor:

Las células ágiles priorizan la entrega de resultados con gran valor para sus clientes, alineados a la perfección con los objetivos de la Transformación Digital, que busca mejorar la experiencia del cliente a través de soluciones digitales innovadoras y eficientes.

En TCIT Cloud Solutions nos interesa elevar tu empresa al siguiente nivel y resolver tus desafíos tecnológicos para que completes tus proyectos exitosamente durante este 2024, ofreciendo modernas soluciones digitales que se ajusten a tus necesidades empresariales porque queremos que te posiciones de manera estratégica en el mundo digital y prosperar en este entorno competitivo y en constante evolución. Ponte en contacto con nosotros a acá https://www.tcit.cl/contacto.