La aceleración del proceso de transformación digital ha demostrado que el desarrollo de la tecnología es la condición básica para que las empresas sigan siendo competitivas. Así, para garantizar la supervivencia de los negocios, muchas organizaciones se han visto obligadas a migrar a lo digital y al sistema de trabajo a distancia.

En la búsqueda de agilidad, comodidad y buenas experiencias para los clientes, lo digital ha ido ganando cada vez más espacio. Con los avances tecnológicos, las tareas repetitivas pueden ahora optimizarse e incluso automatizarse, lo que permite a los directivos y a los equipos ganar agilidad en su trabajo y dedicarse a las actividades que requieren más atención. En consecuencia, también se reduce el tiempo de espera en el servicio de atención al cliente, con lo que se benefician tanto la empresa y sus empleados como el consumidor final. 

Las empresas que no digitalizan sus procesos internos, además de no poder gestionar la cantidad de información, corren el riesgo de que los datos sensibles queden expuestos o se pierdan entre tantos papeles. Por no hablar de que la localización de información importante llevará más tiempo del necesario.

Para Romina Benzi, Jefe de Sistemas en Salfa,  la mejora continua ha significado ir avanzando con más y mejores soluciones, tanto para las líneas de negocios internas como de cara para el cliente. Considerando un músculo importante el incorporar células ágiles externas como TCIT Cloud Solutions, un digital, con el que han desarrollado proyectos enfocados en mejorar la UX/CX de los servicios que entrega la empresa para sus clientes..

Salfa le ha dado un respaldo indiscutido al desarrollo de la economía chilena desde hace ochenta y tres años. Con un amplio portafolio de soluciones, la marca destaca como una emblemática importadora y comercializadora de camiones, maquinaria -para el sector agrícola, construcción, forestal y vialidad- y además concesionario de autos de las principales marcas del mercado. Su oferta integral incluye además todo lo referente a repuestos, neumáticos, servicio técnico, rentacar y leasing operacional. En esta oportunidad son nuestros invitados para compartir y conocer su experiencia sobre la digitalización #TCIT.

“En Salfa hemos sabido capitalizar nuestra vasta experiencia e ingresar con fuerza en la era digital. Así es como hemos incorporado herramientas tecnológicas y modelos de negocios innovadores, como SmartyCar, que refuerzan esta nueva etapa, nuestro compromiso de confianza, cercanía y respaldo con nuestros clientes. Un actor clave y significativo en la industria automotriz, con una de las redes de distribución más importantes de Chile”, destaca Romina.

La transformación digital es un proceso revolucionario dentro de la empresa, ya que significa cambios muy relevantes en aspectos culturales y organizativos de cara a cambiar la organización. Por la experiencia acelerada vivida en el tiempo de pandemia, se puede decir que va más allá de lo tecnológico para entrar al núcleo central de cada compañía: su modelo de negocio. Y este es precisamente el gran desafío, ya que supone necesariamente repensar aspectos que han sido claves e incluso considerados inamovibles, por tanto, muy difíciles de asumir si no existe una cultura del cambio adecuada. La transformación de las empresas necesita un enfoque global, en el que las tecnologías digitales como el análisis de datos, seguridad, Internet de las Cosas y las plataformas abiertas, desempeñen un papel fundamental. 

“Como equipo de sistemas buscamos avanzar en la industria entregando soluciones de la mano de asesorías y acompañamiento de los clientes en sus necesidades. Trabajar con TCIT nos ha dado flexibilidad con un crecimiento bastante elástico. Si hay que incorporar un nuevo proyecto sabemos que podemos contar con ustedes (TCIT), porque la modalidad de trabajo a través de la incorporación de una célula dedicada nos ha significado beneficios en la ejecución de los mismos, por lo cual el time to market ha mejorado. El levantamiento de información, los procesos de discovery, dimensionamiento del trabajo, las cubicaciones y la planificación son perfectas para estos proyectos grandes que podrían ser interminables. Han sido súper bien estructurados y sacados en tiempo record”, precisa Romina Benzi.

En cualquier proceso de transformación digital se necesita tiempo y dedicación para realizarla de manera estratégica, y evitar dificultades que permitan un crecimiento estable. Los procesos de transformación deben realizarse de manera constante, haciendo un seguimiento de los progresos para no salirse de la dirección establecida y medir el éxito que se está logrando. Las tecnologías son herramientas que ayudan a innovar, muchas veces se considera que la digitalización es el fin, cuando en realidad es el medio para que la empresa trabaje de manera más eficiente, para que se oriente más al cliente, pueda analizar sus datos y realice un marketing mejor dirigido a su público objetivo, para que mejore la capacidad de respuesta.

“Nosotros lo que queremos en el fondo es acercar  más al cliente y dejar de ser solamente la empresa que les arrienda el auto y les entrega el leasing operacional (…) Es también darles información valiosa en el B2B. Por ejemplo, que conozcan dónde están sus vehículos, qué siniestros tuvieron, cuántas horas de mantención reciben mensualmente o trimestralmente, quiénes son los que están manejando sus vehículos. Toda esa información se la entregamos en tiempo real para su propia operación. En el B2C digitalizamos experiencias, en el fondo simplificarles la vida. Estamos en una época en que todo es instantáneo e inmediato, esperar tres segundos es una eternidad y hay que ir acorde a los tiempos. Queremos seguir dando más pasos para que la experiencia del cliente sea transversal en cualquier canal de atención, yendo acorde  nuestra propuesta de valor en lo digital y es donde estamos trabajando duro en esta transformación con cambios culturales, de adopción y adherencia interna”, menciona Romina.

La transformación digital de una empresa es un proceso mediante el cual una compañía u organización no sólo entrega un mejor producto al cliente, sino que para ello revisa sus procesos para optimizarlos. Para TCIT el primer objetivo de la transformación digital no es solo llegar al usuario, si no es darle una oportunidad a una organización de revisar los procesos y cómo hacer las cosas para mejorar.

“Considero que hubo mucha exploración en forma general en la pandemia (…) Las grandes empresas tienen más resuelto el tema de la tecnología y su adopción porque trabajan con partners de clase mundial. Las empresas más nuevas nacen digitales y tienen un universo  de soluciones muy de nicho que han dado movimiento y se van alimentando unas a otras. Las empresas medianas es donde está el principal desafío, romper los esquemas tradicionales de procesos, sacarlas de la inercia del tiempo y moverlas a una zona menos explorada, incorporando el tema Transformación Digital, Tecnología de la Información y sus derivadas como un equipo no solo de apoyo central, sino como un equipo relevante para el crecimiento y fortalecimiento de la estrategia de la empresa para llevarlas al siguiente nivel. Esto es un proceso constante y continuo que requiere mirar tendencias y adoptar las mejores prácticas de la industria y en ese sentido ahora se da consistencia y madurez dentro de las empresas”, comenta Romina.

La transformación digital continúa acelerándose. Empresas de todo tipo y tamaño tienen que apostar por la tecnología si quieren continuar en el mercado. A pesar de esta realidad, no siempre es fácil. Si bien antes de la irrupción del Covid las empresas ya estaban adoptando estrategias de transformación digital, la pandemia aceleró el ritmo del cambio hacia la digitalización, un proceso que, una vez superada, continuará este 2022. Uno de los principales aceleradores es el software, que ya se está integrando en cada rincón de los negocios y que provoca que las empresas tengan la necesidad de acceder a tecnología si no se quieren quedar atrás.

Para satisfacer las necesidades de transformación digital, para todo tipo de empresas, en TCIT ofrecemos un sinfín de oportunidades para adquirir tecnología y desarrollos a la medida.

Antonio Coll y Pi #124A, Providencia – Santiago, Chile