En la actualidad la bicicleta se ha transformado en uno de los medios de transporte preferidos por los chilenos, no solo porque ayuda a prevenir posibles contagios Covid-19 sino también porque es más económico, saludable y aporta significativamente en el cuidado del medio ambiente. 

En ese contexto, resguardar este bien es una de las mayores preocupaciones de quienes se movilizan en bicicleta. Uno de cada 3 ciclistas ha sufrido el robo de este medio de transporte. Una cifra que tiene tendencia al alza por el aumento de personas que durante la pandemia decidieron optar por su uso, generando un creciente interés de los delincuentes por robar una. 

Este escenario lleva a la industria a enfrentar un gran desafío, que es buscar nuevas formas de resguardar la seguridad de los ciclistas. BIKFY nace como una solución real a la falta de trazabilidad y transparencia en el mercado de bicicletas usadas, lo que ha sido un denominador común en el alto número de robos de bicicletas que vemos hoy en nuestro país. 

Los hermanos Augusto y Domingo Errázuriz, Ignacio Allende y José Tomás Cartoni, fundadores de BIKFY, dieron cuenta de la realidad que viven miles de ciclistas; la inseguridad y la falta de servicios que puedan facilitarle a las personas el acceso a una bicicleta. Así nace BIKFY, una plataforma desarrollada a la medida por la empresa TCIT, que busca por medio de la tecnología transformarse en el primer registro nacional de bicicletas en Chile.

“BIKFY busca dar soluciones reales a los ciclistas en una industria que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Hoy, existe un problema latente que tiene razón con el gran aumento de robos, sintiéndose el ciclista vulnerado.  Al ser parte de BIKFY estarás protegiéndote y también al resto de los ciclistas ante potenciales robos, además de generar trazabilidad y transparencia en el mercado, reduciendo delitos por receptación, fraude y la existencia de mercados negros”, precisa Augusto Errázuriz, CEO  y Co Founder de BIKFY.

La startup busca construir una plataforma donde el usuario pueda registrar su bicicleta y tenga una correcta acreditación de ser dueño de su propiedad. Al existir un bajo stock de este producto en el mercado y una alta demanda de usuarios por adquirir este medio de transporte, su valor ha aumentado haciendo que los asaltos crezcan. Esto significa que ellos al venderla (delincuencia) no exista verificación de su procedencia al momento de adquirirla. Dando pie a fraudes. “Buscamos construir una plataforma donde las personas registren sus bicicletas y además puedan transferirla a segundos, terceros, cuartos dueños, etc.. A modo tal que siempre exista trazabilidad y las personas se puedan informar antes de comprar acerca del origen de una bicicleta, identificando si el vendedor es el legítimo dueño.”, comenta el CEO.

BIKFY da cuenta del desafío que esto implica, para lo cual han sumado a su comunidad a los principales importadores de bicicletas, buscando promover la importancia del registro y una cultura ciclista inclusiva a lo largo de todo Chile

“Buscamos democratizar la bicicleta como elemento deportivo y medio de transporte, mejorando la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta. Por otro lado, a medida que eso ocurra nos gustaría que la bicicleta sea un bien constituyente de prenda y/o garantía para un financista; eso va a llevar que tengamos mejores tasas y productos. Esto a grandes rasgos es el sentido de todo”, comenta Augusto. 

Con estos objetivos, BIKFY buscó innovar con una plataforma que permitiera el registro y la trazabilidad a nivel nacional de bicicletas, calculando lograr en su primer año alrededor de 200.000 usuarios registrados. Todo un proceso tecnológico desarrollado y diseñado a la medida por la empresa chilena TCIT Cloud Solutions.

“Partamos primero por mencionar que TCIT hace algo bien especial en innovación, tecnología y producción. Eso se valora muchísimo y quisimos trabajar en conjunto porque no era la construcción de una página web sino el desarrollo de un software, algo más complejo con una estructura distinta que contará con la seguridad y los protocolos pertinentes. Eso es importante porque no podemos exponernos a que la información de las personas quede vulnerable. Una infraestructura adecuada además por la cantidad de usuarios que se registran día a día y que ha funcionado bien con una data siempre protegida y ágil. Un gran desafío que dada la experiencia del equipo TCIT se logró realizar”, destaca Augusto.

Entender la necesidad de los clientes, recibir feedbacks y levantamientos constantes por parte del equipo de ingenieros encargados del desarrollo de software, son premisas que los clientes TCIT destacan como menciona el CEO de BIKFY.

Cada vez más personas optan por la bicicleta como medio de transporte y, por eso es necesario que la industria sepa innovar para contribuir a la seguridad de los ciclistas. BIKFY es una plataforma hecha para todos, que busca solucionar una gran problemática y que  pretende disminuir la transacción de bicicletas robadas, pero también poder generar de la bicicleta un bien prendable, transparente y trazable en el mercado.

¡Gracias, BIKFY por hacer de TCIT su partner tecnológico!

Antonio Coll y Pi #124A, Providencia – Santiago, Chile