Soluciones de banca digital para NeoBancos y bancos digitales.

El negocio de la banca está cambiando.

El avance de la tecnología ha cambiado las reglas del juego para todas las industrias, incluyendo los servicios financieros. La disrupción tecnológica ha sido especialmente significativa en este sector, y ha impulsado la creación de entornos innovadores que satisfagan las demandas de clientes cada vez más exigentes.

Según un informe de Gartner de 2021,existen tres tendencias clave de tecnología de banca digital han impulsado esta evolución:

Centrado en las personas: las personas siguen estando en el centro de todos los negocios y necesitan innovaciones de banca digital para funcionar en el entorno actual.

Independencia de la ubicación: Vemos un cambio continuo donde los empleados, clientes, proveedores y ecosistemas organizacionales existen físicamente. La independencia de la ubicación requiere una recalibración de la tecnología para respaldar esta nueva versión del negocio.

Entrega resiliente: ya sea una pandemia, un desafío geopolítico o una recesión, la volatilidad existe en todo el mundo.

La cadena de valor bancaria, incluyendo productos y servicios, está aprovechando cada vez más las tecnologías disruptivas de la banca digital y trasladándose hacia la disposición directa del cliente final. Con este cambio, también se está produciendo una transformación en el comportamiento bancario tradicional, enfocándose en la comodidad del usuario, la transparencia, los precios y la calidad del servicio al cliente. Como resultado, está en auge el nacimiento de instituciones financieras tecnológicas (fintech), también conocidas como neobancos, y que se centran en ofrecer sus servicios de forma digital en lugar de sucursales físicas.

Es probable que en el futuro la banca digital experimente un crecimiento significativo gracias a la creación de los neobancos respaldados tanto por instituciones financieras tradicionales como por las fintech.

Se espera que el mercado global de plataformas bancarias nuevas crezca de USD 47 mil millones en 2021 a USD 2,05 billones para 2030, a una tasa promedio anual (CAGR) de 53,4 %.

NEOBANCOS VS BANCA DIGITAL

Aunque tanto los neobancos como la banca digital se basan en la banca móvil, existen diferencias significativas entre ellos. 

La banca digital suele ser una extensión de los bancos físicos y ofrecen una gama completa de servicios. Sin embargo, a diferencia de la banca tradicional, los servicios de banca digital pueden ser utilizados por cualquier persona en cualquier momento y lugar con una conexión a internet.

Los neobancos son empresas fintech que ofrecen servicios financieros digitales, incluyendo cuentas corrientes, tarjetas de débito y crédito, servicios prepagos, transferencias de dinero, criptomonedas, entre otros. Algunos trabajan con bancos asociados mientras que otros tienen su propia licencia bancaria. A pesar de su crecimiento y popularidad, la mayoría de los neobancos todavía enfrentan dificultades para convertir las ganancias en ganancias sustanciales debido a su alto costo de adquisición de clientes, bajo valor de por vida del cliente y la entrada de grandes empresas tecnológicas en el mercado. 

LA BANCA COMO AS-A SERVICE

Las soluciones BaaS (Banking as-a-Service) son sistemas que permiten a las empresas no bancarias integrar servicios financieros en sus productos, mediante la utilización de plataformas bancarias en la nube o en la web. De esta manera, las empresas pueden ofrecer servicios bancarios a sus clientes, como préstamos o servicios de pago, sin necesidad de tener una licencia bancaria.

Estas soluciones BaaS pueden ayudar a la industria bancaria de varias maneras, por ejemplo, al permitir que los bancos ofrezcan servicios financieros a empresas no bancarias y amplíen su base de clientes potenciales. Además, la adopción de soluciones BaaS puede reducir los costos y la complejidad de construir y mantener plataformas bancarias, lo que permite a los bancos centrarse en mejorar sus ofertas de productos y servicios, en lugar de preocuparse por la infraestructura tecnológica.

Por otro lado, los neobancos y las fintechs también pueden beneficiarse de las soluciones BaaS al permitirles ofrecer servicios financieros sin tener que construir su propia infraestructura bancaria desde cero. Esto les permite concentrarse en la innovación y el desarrollo de productos, y también les permite proporcionar una experiencia de usuario más sencilla y personalizada a sus clientes.

Como se puede evidenciar, las soluciones BaaS están revolucionando la industria bancaria, permitiendo una mayor colaboración y flexibilidad entre empresas, una mayor eficiencia en la entrega de servicios financieros y una mayor satisfacción del cliente.

En TCIT, estamos comprometidos en proporcionar las soluciones de banca digital más innovadoras y efectivas a nuestros clientes. Si deseas obtener más información sobre nuestras soluciones cloud no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte a encontrar la solución adecuada a tu proyecto.