Cada vez resulta más común que las organizaciones opten por tercerizar algunos de sus servicios, en particular aquellos relacionados con la logística y la distribución de sus productos. Y es que, en un mundo cada vez más rápido, vertiginoso y exigente, responder a las demandas de los usuarios y satisfacer sus expectativas de manera oportuna, exige contar con especialistas en la materia.

La falsa creencia de que podría resultar más práctico para una compañía hacerse cargo de todo el proceso de producción y distribución de productos poco a poco ha ido quedando atrás. Y así es como la tercerización de los servicios logísticos o logística de terceros, también conocida como 3PL (por el significado de su sigla en inglés third party logistics) es cada vez más demandada.

Actualmente, las empresas de los más diversos rubros e industrias buscan una subcontratación externa que les permita aumentar la productividad y a su vez, mejorar el servicio de distribución de sus productos.

Entre las principales ventajas que ofrece tercerizar el servicio logístico podemos encontrar las siguientes:

  1. Reduce los costos de las operaciones logísticas ya que representa una baja inversión y permite destinar esos recursos para invertir en otras áreas claves del negocios.
  2. Facilita la gestión del capital humana y mejora los procesos de control de la compañía, dado que todos los profesionales que ahí trabajan focalizarán sus esfuerzos en la tarea asignada sin necesidad de desviar su atención a cuestiones logísticas.
  3. Agiliza la cadena de suministro por cuanto permite ofrecer un mayor estándar y una entrega más rápida para los clientes finales.
  4. Ahorrar tiempo porque se mitiga el riesgo. Ante un retraso o circunstancia imprevistas que ocurren en el día a día el proveedor 3PL será el responsable de encontrar solución al problema.
  5. Aumenta la productividad

 

Todo lo anterior se traduce en mejoras competitivas tangibles para las empresas así como también en una mejor experiencia para los clientes.