SOLUCIONES DIGITALES PARA LA BANCA:

el caso de Banco de Chile

PRESENTACIÓN

El Banco de Chile es una institución financiera que ofrece servicios bancarios en línea y presenciales a personas, empresas e inversionistas. Es el segundo banco más grande del país por activos y el primero en capitalización bursátil. Su misión es contribuir al desarrollo económico y social de Chile, apoyando a sus clientes con soluciones financieras innovadoras y de calidad.

DESAFÍO

El Banco de Chile se enfrentaba al reto de cumplir con los estándares internacionales de Basilea III, un conjunto de medidas que buscan reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos, en respuesta a la crisis financiera de 2007-09. Entre los requerimientos de Basilea III se encuentra el cálculo del indicador de riesgo financiero (IRF), que mide la capacidad de un banco para absorber pérdidas inesperadas en su cartera crediticia.

Para calcular el IRF, el Banco de Chile necesitaba una herramienta que le permitiera integrar y procesar grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes, aplicar modelos estadísticos complejos y generar reportes confiables y oportunos para las autoridades regulatorias y los gestores internos.

TCIT casos de éxito Banco de chile
TCIT casos de éxito Banco de chile

METODOLOGÍA

Para desarrollar la calculadora de IRF, el Banco de Chile contó con la colaboración de un equipo multidisciplinario formado por un scrum master, un ingeniero de datos, un QA, arquitectos y desarrolladores. El equipo utilizó la metodología ágil Scrum, que consiste en dividir el proyecto en ciclos cortos llamados sprints, donde se definen las prioridades, se realizan las tareas y se entregan los resultados.

El equipo también aplicó las mejores prácticas de ingeniería de software, como el control de versiones, las pruebas automatizadas, la integración continua y la entrega continua. Asimismo, el equipo empleó herramientas tecnológicas avanzadas, como plataformas en la nube, bases de datos no relacionales y lenguajes de programación modernos.

RESULTADO Y CONCLUSIÓN

El proyecto para crear la calculadora de IRF forma parte de un proyecto más grande llamado Basilea III, que aún está en proceso. Sin embargo, se han obtenido resultados parciales que demuestran el éxito de la iniciativa. Entre ellos se destacan:

  • La implementación de una solución escalable, robusta y flexible que permite calcular el IRF con precisión y rapidez.
  • La mejora en la calidad y disponibilidad de la información para el análisis y la toma de decisiones.
  • La optimización de los procesos operativos del banco y el cumplimiento de los requerimientos normativos.
  • La generación de valor agregado para los clientes del banco, al ofrecerles productos y servicios más adecuados a su perfil de riesgo.
TCIT casos de éxito Banco de chile

Sobre TCIT

TCIT Somos una consultora de software y tecnologías cloud con 10 años de experiencia entregando soluciones completas y a la medida de cada negocio. Estamos orgullosos de los resultados que hemos alcanzado en este proyecto con Banco de Chile

Este caso de éxito demuestra cómo la tecnología es clave para mantener vigente a empresas tradicionales y mejorar continuamente.

Si deseas obtener más información, nuestro equipo de consultores estará encantado *de acompañarte en el proceso. Contacte con nuestro equipo acá.

KNOW HOW?

Trabajamos con metodología AGILE, esto nos permite abordar tus proyectos de forma eficiente.

Lo principal es entender tu negocio y las necesidades del mismo, así podemos contribuir en la toma de decisiones aportando nuestra expertise en la construcción de software.

Nuestros colaboradores y profesionales se basan en las buenas prácticas y las metodologías ágiles de desarrollo para entregar soluciones tecnológicas de primer nivel.

El objetivo es entregarte proyectos y soluciones escalables en el tiempo, adaptándose al crecimiento de tu empresa además de ofrecerte servicios de continuidad operacional.