Seguro que has oído hablar del Full Stack Developer o Desarrollador Full Stack. En el mercado laboral actual, los perfiles de carácter informático se encuentran entre los más demandados. Y entre todos ellos, se encuentra este, que tiene la experiencia como amplios conocimientos en varios lenguajes de programación y otros ámbitos como UX/UI. Pero, ¿Sabes en qué consiste exactamente? En esta oportunidad nuestro equipo de programadores TCIT nos despejan todas las dudas sobre este interesante perfil.

Es un desarrollador informático, con conocimientos tanto de Front End como de Back End,   encargado de coordinar las acciones de desarrollo de ambas partes. Es un conocedor de diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación, cuenta con una larga experiencia y domina diferentes componentes de su ámbito de trabajo. Se trata de profesionales expertos en centrar la estructura y la arquitectura  frente a procesos de proyectos, coordinando las acciones durante el ciclo del desarrollo de software.

Al disponer de una amplia experiencia en diversas tecnologías, son capaces de coordinar equipos para llevar a  cabo, como los proyectos de una Start Up tecnológica o la digitalización de compañías, su demanda aumenta todavía más. Y es que el secreto de este perfil es su versatilidad, la cual se cimienta en saber programas en diferentes plataformas. Así, se convierten en una inversión muy segura, rentable y con un futuro aún por desarrollar. Al fin y al cabo, la digitalización no termina nunca y en TCIT lo sabemos. Asimismo, los lenguajes de programación que deben conocer son igualmente versátiles como Javascript o Python, sin dejar de lado .NET, una plataforma de aplicaciones que permite la creación y ejecución de servicios web y aplicaciones de Internet. Y no olvidemos Ruby, otro lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad. Su elegante sintaxis se siente natural al leerla y fácil al escribirla.

Cuando los errores en las páginas web y aplicaciones ocurren del lado del servidor, el responsable de solucionar este inconveniente es muchas veces realizado por  desarrollador Full Stack, quien se encargará de aplicar los conocimientos que tenga en relación a la arquitectura de servidores y sistemas.

El Full Stack Developer es el encargado del desarrollo del proyecto. Algo que comprende desde el montaje de los servidores hasta llegar al diseño CSS. Se trata de un programador multiusos y de una gran versatilidad. Como dato curioso, este tipo de programador fue en realidad popularizado por el departamento de ingeniería de Facebook hace apenas unos años.

Conocimientos y competencias

A la hora de desempeñar esta profesión, más allá de la experiencia requerida, hay que dominar una serie de lenguajes de programación y diseño web. Estos son la base de cualquier software, aplicación y página web. HTLM, JavaScript y CSS son los que aparecen con mayor recurrencia en estos perfiles; HTML5 y CCS3 son las versiones más utilizadas y, resultan importantes para dotar al contenido de un estilo único y agradable al usuario. 

Más allá de estos lenguajes, un buen Full Stack Developer debe controlar el uso de códigos backend, Python y Node.js, son los más conocidos, aunque Python es el más destacado en la actualidad por su menor complejidad, comparado con otros lenguajes. Este dispone de un formato más sencillo, pocas  keyword  y una sintaxis muy definida. Esta facilidad que nos otorga Python hace ideal a este código para la realización de nuevos proyectos o prototipos, ya que su mantenimiento es más sencillo y más flexible a los cambios que puedan surgir. Otras de sus grandes virtudes es la capacidad de sus librerías, además de sus características portables y compatibilidad con los principales sistemas operativos como Windows y MAC.

Así, las funciones del Full Stack Developer combinan las propias del Front End y Back End por lo que estarían:

  • Desarrollo de la estructura y arquitectura web: para organizar la información de la forma más eficiente posible
  • Diseño de la interfaz y parte visual
  • Facilitar la navegación y mejorar la experiencia de usuario.
  • Asegurar que la web se visualiza bien en diferentes navegadores y dispositivos.
  • Traducir el diseño a código HTML y CSS.
  • Garantizar la conectividad de la web.
  • Configurar y mantener los servidores.
  • Manejar las librerías del servidor.
  • Automatizar tareas de desarrollo de Software.
  • Optimizar las aplicaciones web y que sean rápidas.
  • Crear y gestionar bases de datos eficientes y conectarlas con las soluciones.
  • Configurar la seguridad y prevenir ataques.

Definiendo conceptos un Desarrollador Full Stack lo podríamos llamar un programador todoterreno. A medida que transcurre el tiempo, se incrementa el número de negocios y empresas que deciden dar un paso e innovar con la creación de un sitio y/o aplicación web que les permita dar muestras de sus productos y/o servicios. Estas incursiones tecnológicas les ayudarán a comercializarlos y expandir sus horizontes hacia otros mercados a escala nacional o internacional, lo que a su vez incrementará el mercado laboral de estos programadores.

Antonio Coll y Pi #124A, Providencia – Santiago, Chile