La evolución de la experiencia del cliente en la banca digital: Nuevos productos y canales que están transformando al sector
La banca digital es una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente en Chile, donde se han lanzado diversos productos y servicios que buscan satisfacer las necesidades de los clientes cada vez más exigentes y conectados.
En este artículo, abordaremos la creciente tendencia de la banca digital en Chile y cómo está cambiando la forma en que los bancos se relacionan con sus clientes con el objetivo de ofrecer una experiencia del cliente más personalizada, omnicanal y de calidad.
Los nuevos productos de la banca digital en Chile: Innovación al servicio del cliente
Chile se ha convertido en un referente de la banca digital en Latinoamérica, gracias a su apuesta por la innovación y la transformación digital. El sector financiero chileno ha sabido responder a las demandas de los clientes más exigentes y conectados, ofreciéndoles productos y servicios que les brindan rapidez, seguridad y conveniencia. Entre las soluciones más destacadas que han irrumpido en el mercado chileno se encuentran las billeteras digitales, las tarjetas prepagos, los hubs de pago y las cuentas digitales. Estos productos representan una revolución en la forma en que los clientes interactúan con su banco, facilitando sus transacciones y mejorando su experiencia.
Tomás Charad, CEO de TCIT Cloud Solution señala que “la banca busca ofrecer productos más flexibles, que se adapten a las preferencias y hábitos de consumo de las nuevas generaciones, que valoran la rapidez, la seguridad y la conveniencia.Con esto la banca puede mejorar la experiencia del cliente, ofreciéndole una atención personalizada, omnicanal y de calidad.”
PRODUCTO | DESCRIPCIÓN | BANCOS |
---|---|---|
Billeteras digitales | Son aplicaciones que permiten almacenar y usar las tarjetas de crédito o débito desde el celular o el reloj inteligente, sin necesidad de llevarlas físicamente. | Banco de Chile, Banco Santander, Banco Estado, Banco BCI, Banco Itaú y Banco Scotiabank. |
Tarjetas prepagos | Son tarjetas que se pueden recargar con dinero y usar para compras online o presenciales, sin estar asociadas a una cuenta bancaria. | Algunos bancos que tienen tarjetas prepagos son BCI con MATCH, Tenpo, Dale de Coopeuch o Check de Banco Ripley. |
Hub de pago | Son plataformas que integran diferentes medios de pago, como tarjetas, transferencias o efectivo, y permiten realizar transacciones de forma rápida y segura. | Un banco que tiene hub de pago es Banco de Chile con Mi Pago QR. |
Cuentas digitales | Son cuentas bancarias que se pueden abrir y gestionar desde el celular, sin necesidad de ir a una sucursal o presentar documentos. | Cuentas digitales del Santander Life, GO de BICE, Scotia Cero o Cuenta FAN de Banco de Chile. |
Fuente: Mejores Tarjetas Prepago 2023 – Rankia
https://portales.bancochile.cl/nuestrobanco/corporativo/detalles/mi-pago-qr
Estos nuevos productos representan una oportunidad para el banco de fidelizar a sus clientes, ofreciéndoles soluciones innovadoras y personalizadas. Además, el banco puede aprovechar el potencial del cross selling y la postventa, ofreciendo otros productos o servicios complementarios que generen valor para el cliente.
Cómo TCIT aporta a la construcción de productos digitales
En TCIT somos expertos en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas a la medida en la nube, con más de 10 años de experiencia en proyectos de TI para banca digital. Contamos con un equipo de profesionales altamente calificados y con amplio conocimiento del sector financiero.
Nuestros servicios abarcan:
- Staffing / Consultoría: ofrecemos asesoría y apoyo en todas las fases del proyecto, desde el análisis de requerimientos hasta el despliegue y el mantenimiento.
- Integraciones entre sistemas (interfaces) y framework: diseñamos e integramos sistemas que facilitan la comunicación y el intercambio de datos entre los diferentes canales y plataformas del banco, garantizando la seguridad y la eficiencia.
- Tecnologías de última generación: empleamos herramientas y metodologías ágiles que nos permiten entregar soluciones innovadoras, seguras y escalables, adaptadas a las necesidades del cliente.
- Análisis y ciencia de datos: generamos información valiosa para la toma de decisiones con técnicas de aprendizaje automático y algoritmos predictivos, incluyendo informes, visualizaciones y análisis.
Hemos desarrollado proyectos exitosos para importantes bancos que avalan nuestra trayectoria y calidad en la industria. Algunos de nuestros clientes son Banco Itaú, Banco Consorcio y Banco Santander. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a crear productos digitales que mejoren la experiencia del cliente y transformen tu negocio, solicita una asesoría con un experto TI.