El mercado de gestión de flotas espera expandir su crecimiento durante los próximos años, tanto a nivel local como internacional. Un desafío que, para quienes se desempeñan en el rubro, será posible de perseguir principalmente de la mano de nuevas tecnologías que se han implementado para el sector.

Y es que, la importancia de contar con un software de gestión de flotas es aún más clave en un escenario donde existe preocupación por la coyuntura mundial, marcada por las alzas constantes en los precios de los combustibles; en algunos casos, por la inseguridad en la operación; y en otros, por una alta competitividad. Por ello hay quienes afirman que un software adecuado y especializado para su flota redunda hoy en una correcta optimización de la operación diaria. Y no solo eso, además puede generar diferencias significativas en los estados de resultados de las empresas de transportes o compañías que gestionan un alto volumen de camiones o vehículos.

Por lo mismo, no son pocos los camioneros, los grupos transportistas y las organizaciones operadoras de flotas las que se encuentran preocupadas y ávidas por encontrar esa herramienta digital adecuada, que les permita gozar de los beneficios que trae una buena gestión y que dicen relación con la optimización de las operaciones, con mejoras en la productividad del conductor e incluso con la reducción de riesgos operativos, entre muchas otras ventajas.

Varios son los tipos de software de gestión de flotas que actualmente ofrece el mercado. Entre los más renombrados o buscados se encuentran las soluciones GPS para controlar recorridos de flotas; los de mantenimiento y gestión de flotas grandes pero también pequeñas, así como los que tienen foco en la seguridad de camiones y conductores.

Pero el mercado se ha sofisticado y hoy ya han emergido software de desarrollo específicos que buscan responder a demandas y necesidades puntuales de los clientes.

“Los software de gestión de flotas son herramientas que agregan tecnología a los procesos de las empresas y las hacen más eficientes, sea cual sea el rubro”, establece Tomás Charad, CEO de TCIT, empresa que ha desarrollado múltiples software de gestión de flotas. De hecho, actualmente trabajan para importantes actores de la industria local como Salfa, Tattersall, Transportes Trinidad (Super Pollo), entre otros.

Para sus clientes en TCIT ha implementado herramientas tecnológicas a la medida, que van desde la administración de empresas de transporte de carga de punto a punto; pasando por la gestión de contratos de servicios de mantención de flotas e incluso desarrollando software tan exclusivos que permiten mejorar y facilitar la comunicación entre los administradores de contratos y gestores de flota para negocios de leasing operativo.

Así es como la introducción de nuevas tecnologías impulsará las industrias, creará experiencias únicas y otorgará valor agregado a la operación diaria sacando su máximo potencial.