El diseño gráfico ha evolucionado y se ha adaptado a las diferentes tendencias desde sus inicios hasta la actualidad. Todo a raíz de la rápida evolución de la tecnología. Prepararse y adaptarse para un mundo que cada día es menos análogo y más interactivo es uno de los grandes retos que tienen los diseñadores gráficos y las agencias creativas con la digitalización.

En estos contextos virtuales, el lenguaje de la imagen ha trascendido a los dispositivos y pantallas en diversos formatos que se diferencian de lo impreso. Si bien de este tema se venía hablando desde hace tiempo, el COVID-19 aceleró su proceso. Para María Jesús De Iruarrizaga, Socia Fundadora de Pampa Estudio, considera la pandemia aceleró y exigió no solo el replanteamiento del lenguaje gráfico, sino que significó también el replanteamiento de la sociedad; es decir, la sociedad tuvo que plantearse su transformación hacía lo digital. Viéndose reflejado en empresas que buscan presentar su negocio a través de la web y redes sociales.

Pampa Estudio de diseño gráfico nació hace 10 años en Chile bajo la idea de sus tres socias fundadoras: María Jesús De Iruarrizaga, María Inés Pérez-Iñigo y Valentina Seguel, todas diseñadoras gráficas de profesión, con las premisas y la visión de creer en el poder transformador del diseño, la capacidad que tiene el diseño de potenciar y agregar valor a algo, lo que sea, la sofisticación de las cosas simples y el trabajo bien hecho.

Durante este tiempo los reconocimientos por parte de las empresas, que han trabajado junto Pampa Estudio destacan las soluciones creativas e innovadoras para resolver problemas y generar satisfacción de sus productos ante los clientes.  Desde Web, Packing, Identidad y Editorial, su sello marca elegancia en lo estético y lo visual.

El mundo digital tiene todos los retos, ya que es desconocido, pero el más grande es el desarrollo de las interfaces, puesto que con la digitalización estas pasaron de ser solo audiovisuales a ser táctiles, cambiando las dinámicas de interacción. Alguna de las transformaciones que vivieron y viven los diseñadores son contemplar la manera de enfrentarse al diseño para todos los medios digitales, condicionarse para poderse mantener y proponer en esa línea de lo digital y lo atractivo, y comprender que más que piezas, los usuarios exigen experiencias.

 “Cada una de nosotras tenemos distintos talentos logrando una buena mezcla del diseño. En el último tiempo se ha volcado más a lo digital y web. En la transformación digital, el diseñador gráfico es el que se encarga de que las web, dispositivos e interfaces se vuelvan visibles, interesantes, claros y atractivos para el usuario. Contamos con un equipo de programación, pero en el último tiempo nos diversificamos por el aumento de trabajo y es donde hemos buscado apoyo técnico digital en TCIT. Hemos logrado una buena alianza acomodando nuestros requerimientos con resultados satisfactorios para nuestros clientes”, añadió María Jesús.

El diseño gráfico ha ido ganando terreno con la eclosión de lo digital. Páginas web y  aplicaciones bien diseñadas hacen más agradables y asequibles los contenidos. El diseño de comunicación visual continúa adquiriendo protagonismo en la construcción de la nueva sociedad de la información que anticipa Internet. Las páginas web, se desarrollan rápidamente al integrar técnicas de comunicación visual y diseño de la estructura de navegación.

“En Pampa Estudio innovamos y seguimos las últimas tendencias web con producciones asequibles económicamente. Son páginas buenas, con una rica estética, bien hecha y bien programada sin alta complejidad. Cuando la complejidad aparece, el conocimiento y trabajo del equipo TCIT contiene la capacidad para llevar estos procesos en la web, contando además con una organización y planificación que es permeable a los cambios de los clientes. TCIT brinda las herramientas necesarias para plasmar el producto final en la red”, comenta María Jesús.

Con las tecnologías de la información y las comunicaciones, que estos medios alcanzan la dimensión digital, condicionan nuevas maneras de saber y querer hacer, desarrollando técnicas de presentación en formato digital y de las cuales el diseño se apropia.

“A lo largo de los años nos ha costado que los programadores nos interpreten. El trabajo con TCIT ha sido la excepción; la comunicación es fluida y con respuesta rápida. Hay un muy buen resultado, destacando que el cliente es cada vez es más exigente, tiene más acceso a internet y sus requerimientos son más detallados; digamos aguja. En la actualidad nuestro trabajo se ha volcado un 70% digital y por eso el apoyo externo nos ha funcionado bien”, precisa María Jesús.

Las TIC han impactado de forma considerable en el  proceso de diseño con la incorporación de nuevos medios. Esto conlleva la aplicación de nuevos métodos y técnicas para la visualización de la forma y la función del producto, lo cual ha modificado el modo de actuación del diseñador. Pampa Estudio se ha adaptado a esta evolución de las tecnologías cumpliendo la entrega con innovación y la continua apuesta de satisfacer las nuevas demandas de sus clientes.

 ¡Gracias Pampa Estudio por sumarse a la transformación digital TCIT!