E-commerce ¿Cuáles son las ventajas que ofrece una  integración ERP Y CRM?

Las empresas buscan continuamente maneras de atender a sus clientes de forma rápida y eficiente. Hoy, una prioridad importante es la de optimizar el proceso de venta. Tanto clientes comerciales como consumidores requieren de un servicio y/o producto, independientemente del lugar y la hora; lo que ha generado que muchos negocios recurran al comercio electrónico o e-commerce. Sin embargo, con la llegada de una tienda virtual también aumenta la necesidad de optimizar la dirección y la organización de la venta online.

En este sentido, nuestra experiencia en el desarrollo de tiendas en línea, nos ha permitido gestionar un comercio electrónico con tanta calidad como los puntos de venta físicos tradicionales. Para ello, combinamos las plataformas e-commerce con soluciones de gestión empresarial y clientes. 

Software ERP como backoffice del e-commerce

Una tienda virtual es un canal de venta, pero sin la información subyacente no se vendería nada. Indicaciones del inventario, precios y especificaciones de los productos son esenciales para el funcionamiento web. Ingresar la información de forma manual (a tiempo real) en la tienda en línea no es factible para la mayoría de las empresas. Por ello, los negocios conectan su tienda virtual entrelazando el sistema ERP. 

La gestión de inventario adaptada a la venta online

Cuando un cliente busca productos en línea, la indicación en tiempo real del inventario es crucial. Los compradores quieren saber si el producto deseado está disponible, y cuando un artículo agotado volverá a estar en stock. Esto es importante para los consumidores.

Cálculo del precio establecido en el ERP

Los clientes basan sus compras también en el precio. La tienda virtual debe mostrar los valores actuales, destacar aquellos con descuentos, así como los costos adicionales. Todas las reglas sobre descuentos, acuerdos de precio o costos adicionales se registran en el sistema ERP. Dando acceso a la tienda virtual a estas reglas, se puede calcular, automáticamente, el precio final del pedido. Estos cálculos les parece especialmente interesante a los clientes cuando se pueden usar como simulaciones.

¿Dirige el e-commerce el software ERP?

Al igual que en una tienda física, la comunicación entre el ERP y la tienda virtual no es unidireccional. La tienda online también manda información de vuelta al ERP. De esta manera, el módulo de inventario se basa en la información de los pedidos y las tendencias de venta de la tienda en línea para determinar qué necesita el almacén.

¿Cuáles son las ventajas en el e-commerce de integrar software CRM?

Los datos del cliente se almacenan en el CRM, unificando toda la información en un mismo lugar. Las empresas que suelen beneficiarse más son aquellas que atienden desde su tienda online a muchos clientes recurrentes (B2B).

Al momento de realizar una compra en el e-commerce, es importante que el pedido viaje de forma automática al CRM, facilitando procesos de postventa y entregando un buen servicio. Se recupera tanto la dirección de envío como el método de pago del CRM del cliente. Además, basándose en pedidos anteriores también pueden crear sugerencias para nuevas compras.

Funciones CRM

Este software cuenta con diferentes herramientas para trabajar con la información y facilitar el trabajo. Te mencionamos en TCIT algunas de sus características: 

Gestor de incidencias: permite agilizar la resolución de problemas con los clientes, proveedores, partners entre otros.

Campañas de email o por goteo: puedes segmentar a tus contactos en base a la campaña que quieras enviar. Después puedes ver los resultados para saber si ha funcionado.

Conversaciones con los clientes: Tienes tu propia herramienta para hablar con los clientes.  Quitarás el ruido del correo. Además tendrás siempre a vista la información del contacto con quién estás hablando.

Etapas de ventas: Podrás organizar a tus clientes con etapas por las que pasa antes de adquirir un producto.

En el e-commerce integrar un software CRM te permite el control de toda la información que generas de los clientes, los procesos y los productos con los que trabajas. Por ejemplo, una campaña con un descuento para todos los potenciales clientes que se quedaron en el carrito de compra y no llegaron a adquirir el producto. Cuanto mayor control de la información tengas, mayor control podrás tener sobre las ventas.

¿Por qué en el e-commerce la integración de softwares  ERP y CRM pueden ser beneficiosos?

Pensemos un momento. Con el e-commerce en plena expansión, quedarse atrás es el primer paso hacia el desastre. Se necesita agilidad en los envíos y devoluciones, capacidad de respuesta, análisis constante del mercado, servicio al cliente, por mencionar algunos puntos.

Actualmente, gran parte de los softwares ERP y CRM funcionan de manera independiente de los sistemas externos del e-commerce. La integración es uno de los temas trascendentes para el desarrollo del negocio. Se debe analizar la necesidad, la viabilidad de integración, las estrategias y  las tecnologías de integración.

Integrar los sistemas ERP y CRM con tu tienda online es por tanto una prioridad, para que se puedan cruzar datos en lo que respecta a las necesidades y dudas de tus clientes. En muchos casos cuando el e-commerce no está enlazado con un software ERP o CRM, hay procesos que no queda más  que hacerlo a la ‘antigua’, es decir, de forma manual: introducir productos y pedidos, controlar el stock, hacer facturas y muchas otras tareas que llevan tiempo, y posiblemente errores. 

Podemos concluir que los ERP y CRM son soporte de los sistemas de e-Commerce. Ambos son  softwares de apoyo necesarios para el desarrollo y construcción de un negocio. El ERP se ocupa de los procesos internos, mientras el CRM de datos del cliente. El e-Commerce es la conexión con el mundo exterior. Los tres están conectados y su funcionalidad se complementa.

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