Ecosistemas digitales: ¿Qué son y cómo ayudan a las empresas?

Actualmente los ecosistemas digitales son considerados como una de las formas de operar e interconectar plataformas/procesos más exitosos del siglo XXI, y con ejemplos como Google o Amazon que han tenido un éxito arrasador en el mercado es normal que las empresas deseen implementarlos para sobresalir entre la competencia. Pero antes de ello es importante comprender algunos puntos clave: ¿Qué son los ecosistemas digitales? ¿Qué funciones tienen? ¿Cómo construirlos y qué beneficios podrían entregarle a mi empresa? En este artículo responderemos a estas preguntas en profundidad y cómo TCIT juega un rol importante en esta materia.

Ecosistemas digitales y empresas

¿Qué son los ecosistemas digitales?

Estas se caracterizan por ser plataformas o servicios digitales interconectados que interactúan unas con otras brindando valor agregado a los usuarios a través de la optimización de datos y workflow, permitiendo que cada participante en el ecosistema utilice las tecnologías y sistemas más avanzados para satisfacer sus necesidades individuales. 

Entre otras funciones clave destacan:

  • Interoperabilidad y conectividad: Deben permitir la interoperabilidad entre diferentes sistemas, aplicaciones y dispositivos. Esto implica la capacidad de intercambiar datos de manera eficiente y sin problemas entre diversos componentes del ecosistema. La conectividad fluida es esencial para garantizar que todas las partes puedan comunicarse entre sí de manera efectiva.
  • Escalabilidad y flexibilidad: Son capaces de adaptarse y escalar según las necesidades cambiantes de la empresa y del mercado. Esto implica la capacidad de agregar nuevos componentes, ampliar la capacidad y ajustar la infraestructura de manera rápida y eficiente para satisfacer la demanda y las oportunidades emergentes.
  • Seguridad y privacidad: Protegen los datos, sistemas y la información confidencial de la empresa y los usuarios. Esto implica la implementación de medidas de seguridad robustas, como cifrado de datos, autenticación multifactor, control de acceso y monitoreo continuo de amenazas.
  • Analítica y gestión de datos: Los ecosistemas digitales son capaces de recopilar, almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos de manera efectiva. Esto comprende el uso de herramientas y tecnologías de analítica de datos avanzadas para extraer información valiosa, identificar patrones, tendencias y oportunidades con el fin de tomar decisiones basadas en datos concretos de manera informada.
  • Experiencia del usuario y personalización: Ofrecen interfaces intuitivas, de navegación fácil y experiencias personalizadas que satisfagan las necesidades y preferencias individuales de los usuarios. Esto involucra la capacidad de recopilar y utilizar datos de usuarios para personalizar contenido, recomendaciones y servicios en tiempo real.
  • Acceso remoto: Brindan un fácil acceso a recursos y datos de la empresa en cualquier entorno laboral, en especial en aquellos donde prolifera el trabajo remoto.

¿Cómo implementarlos para que las empresas puedan verse beneficiadas?

En el marco de los ecosistemas digitales, en TCIT hemos digitalizado procesos internos con proyectos de mejoras de infraestructura tecnológica y alta disponibilidad de servicios, contando con la digitalizamos un gran número de datos para facilitar el manejo de un amplio volumen de activos que culminó en la creación de una plataforma que reemplazó las ventas presenciales por las online, entregando experiencias de usuario fluidas e intuitivas de rápida ejecución que garanticen el tratamiento seguro de sus datos. Pero para construir estos ecosistemas es necesario seguir algunos pasos estratégicos y técnicos, entre los que destacamos: 

    • Establecer objetivos y estrategias: Definir con claridad los objetivos comerciales a los que desea apuntar el ecosistema digital, por ejemplo: mejorar la eficiencia, impulsar la innovación, aumentar la presencia en línea, ofrecer una mejor experiencia de usuario, entre otros. Es importante desarrollar estrategias claras que respalden los objetivos.
    • Realizar un análisis de necesidades: Evalúa las necesidades de tu empresa, identificando qué áreas se beneficiarán con la digitalización, tales como la gestión de clientes, colaboración interna, cadena de suministro, automatización de procesos, etcétera.
    • Identificar componentes clave: ¿Sabes qué componentes clave forman parte de tu ecosistema digital? Respondiendo esta pregunta podrías incluir plataformas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), sistemas de gestión de datos, herramientas de análisis, plataformas de colaboración, entre otros.
    • Seleccionar tecnologías apropiadas: Elige tecnologías que se alineen con tus objetivos y necesidades. Esto puede incluir la selección de plataformas de desarrollo, sistemas de gestión de bases de datos, soluciones de seguridad cibernética y cualquier otra tecnología relevante.
    • Integración de sistemas: Debes asegurarte de que los distintos componentes del ecosistema sean capaces de integrarse de manera efectiva para garantizar una comunicación fluida y transferencia eficiente de datos entre las diferentes partes del sistema.
    • Desarrollo de aplicaciones: Considera aplicaciones personalizadas que satisfagan las necesidades específicas de tu empresa. Esto puede incluir aplicaciones web, móviles u otras herramientas diseñadas para mejorar la eficiencia y la productividad.
  • Enfoque en la experiencia del usuario: Contempla interfaces de usuario intuitivas y amigables. En este sentido, la experiencia del usuario (UX) es crucial para la adopción exitosa del ecosistema digital, por lo que las herramientas y aplicaciones deben ser fáciles de usar.
  • Implementar prácticas de seguridad: Integra sólidas prácticas de seguridad cibernética para proteger la integridad y confidencialidad de los datos, como cifrado de datos, control de acceso y otras medidas necesarias.
  • Capacitación y adopción: Capacita adecuadamente a tus equipos de trabajo una vez implementes el ecosistema en tu área laboral, fomentando la cultura de adopción proporcionando recursos de apoyo para garantizar que los usuarios se sientan cómodos y competentes con el nuevo entorno digital.
  • Monitoreo y mejora continua: Evalúa continuamente el rendimiento del ecosistema digital recopilando datos de uso, comentarios de los usuarios y solicita ajustes según sea necesario. Esto es esencial para mantener la relevancia y eficacia del ecosistema a lo largo del tiempo, estando directamente vinculado con el servicio que desees contratar para la creación del mismo.

El desarrollo de ecosistemas digitales es fundamental para impulsar a aquellas empresas que buscan mejorar sus procesos internos y entregar mejores experiencias de usuario a sus clientes, formando presencias sólidas frente al mercado que es cada vez más competitivo y hostil. En TCIT somos partícipes de la transformación digital con importantes casos de éxito en nuestro portafolio, por lo que comprendemos la importancia de brindar soluciones digitales a la medida, colaborativas y con acompañamiento continuo a futuro. ¿Tienes desafíos tecnológicos por superar? ¡Pongámonos en contacto!: https://www.tcit.cl/contacto