El Internet de las cosas (IoT) es una tecnología de interconexión digital entre dispositivos, personas y la propia Internet que permite el intercambio de datos entre ellos. Esto nos permite capturar información clave sobre el uso, el rendimiento de los dispositivos, los objetos para detectar patrones, hacer recomendaciones, mejorar la eficiencia y crear mejores experiencias para los usuarios.     

Te lo explicaremos de manera más simple. Es la conexión, por ejemplo, entre un smartphone y los dispositivos smart que integran sensores en los campos agrícolas para controlar humedad, lectores de evapotranspiración, entre otros, de manera automática. Un dispositivo IoT es algo muy parecido a una pequeña computadora como los Raspberry Pi o Arduino, que controlan los diferentes sensores o instrumentos periféricos que configuras desde tu dispositivo móvil, automáticamente, cuando no estás.

¿Cómo influye IoT?

En nuestra vida cotidiana y negocio podemos ver una enorme cantidad de objetos conectados que forman parte del Internet de las cosas (IoT). A continuación te presentaremos ejemplos para que puedas entenderlo:

Agricultura: Sus beneficios son muy amplios para las faenas agrícolas. Permite monitorear diversas labores. Por ejemplo, las actividades cotidianas de podas, siembra o raleos. Además, con los sensores se permite el control de temperatura y conductividad eléctrica, como el perfil de humedad y temperatura del suelo. Se obtienen reportes de cosechas, y se puede hasta gestionar procesos de compras y recepción de productos. Incluso optimizar el uso de maquinaria.

Transporte: Las empresas dedicadas al transporte de carga se benefician, por ejemplo, con el control del consumo de petróleo por camión, medición de tiempo ralentí del motor, control del recorrido que realizó el conductor, apertura de compuertas geocercas establecidas, entre otros.

¿Se puede usar IoT en mi negocio?

En TCIT te ayudamos a desarrollar softwares con tecnología IoT. Integrándose con los dispositivos a la medida de tu negocio. Esto te permitirá controlar tus procesos de manera inmediata y automatizada.

La conectividad IoT facilita la innovación. Los cambios generados por las nuevas exigencias del mercado hacen que las empresas accedan de manera más dinámica al uso de esta red, optimizando sus procesos y servicios.

Cuando se implementan estratégicamente, los datos de IoT envían información respecto a patrones de comportamiento. Los negocios pueden pronosticar problemas o recomendaciones, o incluso usar estos datos para alertar a los clientes sobre el desempeño de la solución tecnológica e identificar cuándo puede ser necesario mantenimiento de un equipo, regar un cuartel o realizar un cambio de neumático.

Los datos son esenciales para las estrategias de negocios. A través de ellos se innova y se entiende mejor al consumidor para ofrecerles la mejor experiencia. Pueden reducir sus costos y aumentar la rentabilidad.

Las oportunidades que están surgiendo son infinitas. La tecnología permite automatizar procesos; incluyendo la incorporación de tecnologías emergentes, que permiten enriquecer la experiencia, ofreciendo mayor valor a los usuarios.

Antonio Coll y Pi #124A, Providencia – Santiago, Chile