Muchas empresas del rubro inmobiliario están comenzando a ver la importancia de digitalizar una empresa de construcción. Están abriéndose a la idea de que la transformación digital de sus empresas puede agilizar las obras, incrementar la calidad y mejorar la gestión global de sus departamentos.

Uno de los desafíos para la transformación digital del rubro de la construcción es vencer el rechazo hacia esta modalidad y formar profesionalmente a todos los trabajadores en el uso de diversas herramientas, desde visualizar planos en móviles o tablets hasta completar formularios de reportes.

Nuestro invitado en esta oportunidad es Incael Inmobiliaria, constructora chilena con más de  20 años de destacada trayectoria y experiencia en el rubro de la construcción habitacional y de oficinas, que ha logrado consolidarse dentro del sector inmobiliario como una empresa en donde la experiencia, la seriedad y la solidez son sus fortalezas. 

El sector de la construcción debe apostar por la innovación y adaptarse a las nuevas tecnologías. Definitivamente, la digitalización es un aporte para el mercado PropTech. Un dato importante que lo confirma Andrés Eguiguren, representante de Incael Inmobiliaria. 

“La digitalización forma parte de esta innovación, ya que por un lado aumenta la seguridad en la ejecución de las obras al conectar maquinaria, trabajadores y plataforma, y por otro controla eficientemente la planificación y los recursos del negocio. Además, permite el seguimiento, la medición en tiempo real de la gestión, la evolución del proyecto y reduce el tiempo invertido en elaborar informes manualmente”, puntualiza Andrés.

La Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, destacó recientemente en una columna de opinión que, luego de la pandemia, “el proceso de transformación digital de las empresas y servicios se vio optimizada en un 7% respecto de su desarrollo tendencial histórico”, lo que demuestra que, actualmente, nuestro país está en vías de crecimiento hacia mejores índices de digitalización, y el sector de la construcción no planea quedarse atrás.

La pandemia de COVID-19 aceleró la transformación digital de la industria de la construcción, tanto en la maquinaria y herramientas para trabajar en terreno como en la adopción de software especializado para las necesidades de la gestión a distancia de los proyectos. Hay muchos niveles de digitalización dentro de la industria de la construcción, pero, en general, la sistematización y las posibilidades de análisis de datos que trae consigo esta transición es una de las tendencias más importantes.

Para TCIT, empresa especializada en Tecnologías de la Información sostiene que una de las tendencias más importantes es la gestión de proyectos es a través de software alojados en la nube, lo que implica una respuesta a largo plazo: una solución que es flexible y adaptable y, sobre todo, que ofrece a los equipos la capacidad de desenvolverse de forma eficiente ante la incertidumbre. Es importante recalcar que este tipo de software no es solo para las grandes compañías del rubro inmobiliario, sino que también para pequeñas y medianas empresas constructoras, las que se adaptan a sus necesidades y presupuesto.

“El rubro inmobiliario ha estado alejado de la tecnología hace algunos años.  Generalmente todos los procesos que involucran la venta de inmuebles se han llevado  por planillas de Excel y documentación de papeles de manera manual. Lo importante de integrar tecnologías y herramientas digitales con software permite tener todo en un solo lugar. La interacción que hay desde el contacto inicial con un cliente, intercambio de informaciones como: cotizaciones, generación de reservas con los documentos que estos involucran, seguimientos a pagos y, así podría continuar enumerando  un sinfín de procesos; que si todas estas etapas no se llevan de forma integrada y en un solo lugar, la verdad hace muy complicado el trabajo. La transformación digital agiliza los procesos”, comenta Andrés Eguiguren.

Una constructora inmobiliaria líder e innovadora como Incael,  ha generado confianza y credibilidad en cada uno de sus clientes. El correcto desarrollo e implantación con éxito de iniciativas de digitalización y tecnologías relacionadas, han significado mejoras de sus operaciones con visibilidad en todos los aspectos de los proyecto que llevan adelante en tiempo real, permitiendo anticipar los problemas y entrega de inmuebles a tiempo.

Con la implantación de tecnología se pretende mejorar aspectos como la eficiencia, la sostenibilidad o los costes, vitales para asegurar un retorno de la inversión y una mejora significativa en los resultados de las organizaciones. El uso de herramientas digitales permite a las empresas mejorar su competitividad, aumentando sus ingresos y mejorando los resultados y los beneficios de sus negocios.

A la hora de elegir las soluciones informáticas adecuadas, es importante no obstante mantener el foco en la solución de problemas y retos reales de la empresa, de modo que la tecnología sea un medio para solucionarlos.