Cuando uno piensa en crear un proyecto de desarrollo a la medida tiene establecidos cuáles son los perfiles a contratar, pero ¿Qué es lo que ocurre cuando las cosas no salen bien o aparecen errores?

Lo normal es contratar los servicios de un experto en calidad. No hablamos solamente de desarrollar correctamente un proyecto, hablamos también de evitar el máximo número de errores posibles durante todo el desarrollo. Para evitar esta situación se contrata los servicios de un experto QA. 

Siempre surgen interrogantes sobre qué es un QA. En nuestro TCIT blog te contaremos características de este experto tecnológico.

Las siglas QA significan Quality Assurance y su función no solo abarca el control de calidad del desarrollo del software, sino también ayudar a todo el equipo para que las cosas funcionen correctamente. Con las pruebas de automatización se ha conseguido evitar la mayoría de errores, consiguiendo así ahorrar mucho dinero durante todo el proceso.

Cualquier equipo de desarrollo a la medida debe contar con al menos un responsable QA que se va a encargar del correcto funcionamiento del software que se está desarrollando. Normalmente trabajan con metodologías ágiles como Scrum, Agile o Kanban.

Para alcanzar los objetivos que se plantean los equipos, desarrollo y QA deben ir de la mano, unidos en el día a día. Un QA no se limita a detectar fallos, sino a anticiparse y verificar cualquier peculiaridad posible para ser validada. Si el equipo no está bien de tiempo, no se aconseja disminuir el periodo de pruebas. Hay que asegurar que el proyecto que se entregue esté libre de cualquier error y cuando se avanza precipitadamente es cuando se cometen más errores.

Es recomendable también involucrar a los usuarios claves que han participado en la definición de los requisitos de las aplicaciones. Se debe obtener feedback con frecuencia. Además, se deben tomar en cuenta los tests de regresión y que cuando se corrija un error, se vuelva a testear todo. Es fundamental asegurar que no se haya dañado nada por otro lado.

Un QA debe supervisar, y en muchas ocasiones realizar los test de regresión para confirmar que esté todo correcto. Vemos que muchos proyectos, cuando finalizan, no tienen la calidad necesaria para salir al mercado y cuando la calidad del software no es la prioridad principal, acaba costando muy caro.

Te presentamos algunas cualidades a considerar:

  • El especialista en QA debe considerarse como un recurso que planea y ejecuta todas las pruebas requeridas por el sistema.
  • QA juega un rol vital en todas las fases de la creación de software.
  • QA no se limita a detectar errores, sino que anticipa y verifica cualquier peculiaridad para ser evaluada.
  • Asegura que el software está listo para el público objetivo.
  • Entre más rápido se detecten los errores en el ciclo de software, más fácil será corregirlos y más bajos serán los costos de solucionarlos.

Un QA como hemos podido conocer agiliza las fases del proyecto de desarrollo previniendo los errores futuros. Realizan un seguimiento exhaustivo de todos los posibles fallos y reduce el tiempo de trabajo posterior. Ya que el desarrollo se podrá hacer de una forma más dinámica, construyéndose desde un código óptimo.

Además, se mejora la productividad del equipo, invirtiendo menores recursos en el mantenimiento. Es una inversión de tiempo imprescindible, ofreciendo un producto de calidad asegurada.

 Habilidades técnicas para QA:

Bug testing: Identificar lo que está mal en un sitio web no siempre es tan fácil como parece. Los QA no solo tocan botones hasta que algo falla. Para el seguimiento de errores, hay una tonelada de herramientas que se pueden utilizar, por ejemplo: The Mantis Bug Tracker, una herramienta sencilla y de código abierto que permite la colaboración y puede notificar por correo cuando algo ocurre. JIRA y PivotalTracker son otras dos herramientas para bug testing.  

Pruebas automatizadas: El analista QA no tiene que hacer todo el trabajo pesado por sí mismo. Muchos testing están automatizados, pero esta automatización tiene que estar ajustada por el analista de control de calidad. Los software más utilizados son: Selenium, Watir y Sahi. Todos tienen algunas funciones similares.

Unit testing: Una vez que el QA empieza a probar piezas individuales de código, necesitará una prueba unitaria. Con ella, será capaz de comprobar si el código funciona correctamente. La herramienta que usará depende principalmente del lenguaje en el que está escrito el software. Para dar tres ejemplos: JUnit es una herramienta de unit testing para Java, NUnit es una para .NET y PHPUnit funciona con PHP.

En general, hay un montón de habilidades técnicas necesarias para los analistas de control de calidad (QA).

Recuerda que al contratar los servicios de un QA estarás obteniendo muchos beneficios: seguimiento, reducción del tiempo de trabajo, mayor productividad, control de calidad, menor coste de mantenimiento, mayor satisfacción del cliente, entre otros beneficios.

Como puedes comprobar, el perfil del QA es necesario en todas las fases de un proyecto de desarrollo y las mejores compañías del mundo tienen muy claro que este trabajador es muy necesario en todo el proceso.

Contáctenos para conocer más acerca de nuestros servicios de control de calidad y desarrollo a la medida. ¡Súmate a la revolución digital TCIT!

 

Antonio Coll y Pi #124A, Providencia – Santiago, Chile