¿Qué es UX writing y por qué es importante para tu proyecto digital? 

En los últimos años, hay un aumento en las industrias de marketing y tecnologías sobre la importancia de la experiencia del usuario (UX).

Las empresas que han trabajado bien la UX han cosechado recompensas considerables, y las empresas han priorizado cada vez más la creación de una experiencia de usuario fluida y sin problemas en sus puntos de contacto digitales. 

Con este aumento en la conciencia de UX ha surgido una proliferación de roles de especialistas en el ramo; diseñador de UX, investigador de UX, consultor de UX, escritor de UX. Algunos de estos son roles completamente nuevos, mientras que otros son una nueva perspectiva de un rol que podría haber existido durante algún tiempo atrás.

En nuestro TCITblog, analizaremos más de cerca el papel del escritor de UX, a veces conocido como redactor de UX. ¿Qué implica la disciplina de la escritura de UX y en qué se diferencia de la redacción de textos publicitarios o la redacción de contenido? ¿Y es lo mismo que un diseñador de contenidos?

¿Qué es un escritor UX?

Los escritores de UX son responsables de crear el texto que aparece en un sitio web, una aplicación u otra interfaz de producto digital. Esto incluye todo, desde páginas de error (404, 401, 502, etc.) mensajes de confirmación y ventanas emergentes de ayuda hasta botones, menús y formularios de registro. Podemos definir de manera sencilla que UX writing es la escritura en base a la experiencia de usuario, a su interacción con la web/app y a sus emociones durante el proceso.

Los escritores de UX tienen la responsabilidad de guiar al usuario a través del uso del producto de una manera intuitiva. Esto significa que deben tener un conocimiento profundo del producto y su proceso de diseño y desarrollo, así como de la base de usuarios del producto. Los escritores de UX a menudo son llamados para realizar pruebas de usuario e interpretar datos y análisis para comprender cómo se usa el producto y qué tan efectivamente se está desempeñando la página.

Sin embargo, un escritor de UX no es alguien que simplemente llega después de que un producto ya está diseñado y llena los espacios en blanco con textos. Los escritores de UX son fundamentales para dar forma a la experiencia de un producto. Están integrados en los equipos de diseño, trabajando mano a mano con los diseñadores de UX y UI, los investigadores de UX y los arquitectos de la información para garantizar que el diseño y la interacción con el producto funcionen juntos sin problemas, logrando los objetivos comerciales sin dejar de tener en cuenta al usuario y sus necesidades. 

¿Qué habilidades debe tener un escritor UX?

La escritura UX requiere una combinación de habilidades en escritura, comunicación, psicología y diseño. Si bien no es necesario tener una formación formal en nada específico (ya que la escritura de UX es una especialidad relativamente nueva, no hay una ruta establecida para el puesto), estas son las habilidades más relevantes a un rol en la escritura de UX:

  •         Fuertes habilidades de escritura y comunicación; la capacidad de escribir de forma clara y  concisa.
  •         Habilidades creativas para resolver problemas.
  •         Una comprensión del diseño del producto y cómo mejorarlo.
  •         Habilidades de investigación y análisis; la capacidad de comprender e interpretar datos.
  •         Fuerte trabajo en equipo y capacidad de colaboración.
  •         Atención a los detalles
  •         Empatía y pasión por mejorar la experiencia del usuario.

Escritura de UX y diseño de contenido: ¿Cuál es la diferencia?

Es posible que te hayas encontrado con el rol de «diseñador de contenido» y hayas pensado que la descripción sonaba muy similar a un escritor de UX, o que hayas oído hablar de ellos como disciplinas que a menudo se combinan o confunden. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre un escritor de UX y un diseñador de contenido?

«Diseñador de contenido» es un término que es muy anterior a «escritor de UX», que solo recientemente (en los últimos tres años más o menos) comenzó a disfrutar de un uso generalizado. Una comparación de Tendencias de Google de los dos términos te mostrará que el  ‘Diseñador de contenido’ se remonta al menos a 2004 (no existen datos de tendencias anteriores a este punto), mientras que ‘Escritor de UX’ simplemente está alcanzando el mismo nivel de uso. y comenzando a superarlo como el término preferido. 

En términos generales, ‘diseñador de contenido’ y ‘escritor de UX’ son dos nombres diferentes para el mismo rol. A veces se piensa que la escritura de UX se refiere más estrictamente a escribir microcopias y nada más, pero como he mencionado anteriormente, con frecuencia se espera que los escritores de UX desempeñen un papel en el proceso de diseño del producto, aboguen por el usuario, realicen investigaciones, pruebas y establezcan pautas de estilo para una producción de contenido más amplia.

A veces también se entiende que el diseño de contenido se refiere al diseño de todo tipo, incluidos elementos como gráficos, animación, video y audio, pero surge con mayor frecuencia en el contexto del contenido escrito.

Muchos defensores acérrimos del diseño de contenido insistirán en que este término es el más preciso y útil, particularmente porque habla directamente del hecho de que el rol es de diseño. Sin embargo, los defensores de la escritura de UX sostendrán que tener ‘UX’ en el título es más relevante y habla del objetivo principal del rol de facilitar una experiencia de usuario fluida, independientemente de lo que eso implique.

En última instancia, el título utilizado para referirse a un rol siempre dependerá de la empresa; algunas empresas usan el término «estratega de contenido» para referirse a un escritor de UX o diseñador de contenido, mientras que otras llamarán al rol «especialista en contenido digital».

En conclusión, porque las personas que navegan por tu web o utilizan tu app son eso, personas. Y, al igual que a ti, les gusta tener claro cómo se usa un software sin tener que leer 3 páginas de instrucciones. UX Writing es, sin duda, algo que puede hacer o deshacer una experiencia. 

Ahora que en nuestro #TCITblog ya sabes qué es UX writing, aplícalo en todas las interacciones con el usuario. Recuerda que nuestro equipo #TCIT te asesoramos en tu desarrollo a la medida creando experiencias para tu empresa y clientes con la mejor tecnología del mercado.